Logotipo de la empresa.

 

      La Asociación Ojos Soles tiene una variada oferta de actividades culturales para grupos de niños de edades comprendidas entre infantil y primaria, hasta alumnos de educación secundaria, en las que los alumnos entrarán en contacto y disfrutarán del medio rural, además de conocer el importante patrimonio cultural de nuestro municipio. 

     El programa es modulable, pudiendo elegirse entre diferentes opciones para adaptarse completamente a las necesidades y preferencias de cada visita en concreto.

    Pasamos a describir, brevemente, en que consisten las actividades más importantes. Dentro de las visitas para escolares, destacamos la denominada “Prehistórico por un día”, que se estructura de la siguiente forma:


Talleres Prehistóricos

     El objetivo de estos talleres es presentar al alumnado de los diferentes niveles de educación los aspectos mas destacados de la cultura neolítica que floreció en Los Millares hace 5.000 años, utilizando para ello una serie de actividades participativas, que permitirán que el alumnado asistente vivencie de forma directa algunos de los legados que nos ha aportado esta fabulosa cultura.

 

Taller de cerámica.

    Consiste en la realización, con cerámica, de reproducciones de los utensilios hallados en “Los Millares”, tales como platos, ídolos, abalorios (elaboración de collares de cerámica), etc.

    Estas piezas se decorarán con la simbología típica de “Los Millares”. Para ello se informará a los participantes sobre los diseños hallados en el yacimiento (ojos soles, figuras de caza...), así como el significado y utilidad de cada uno.

    De esta forma, el visitante se transporta a ese mundo tan interesante como desconocido que  fue  la vida en “Los Millares”.


                                                    Taller de arqueología

    En esta actividad se pretende mostrar cómo es el trabajo de un arqueólogo.

   Para ello se prepara una zona, en la que previamente se han introducido algunos de los hayazgos más comunes (trozos de cerámica, restos de huesos, restos de hogar, silex, crisol, molino de piedra...).

    Una vez en el lugar, se explica los métodos seguidos durante una excavación arqueológica y se proporciona el material para llevar a cabo la misma (brocha, metro, palustre, cedazo, ), así como una ficha para que se puedan identificar y clasificar las piezas halladas durante la actividad.

 

Taller de pinturas rupestres.

    Tras una explicación sobre el tipo de pinturas halladas en el yacimiento y los métodos utilizados para su elaboración, se procederá a la realización de reproducciones de las mismas.

    Estas se realizarán sobre piedras de pizarra, empleando pinturas naturales que elaborará  el propio visitante.

    Los utensilios empleados (pinceles) serán recreaciones de los originales, de caña y esparto. Se propone la fabricación de los mismos por parte de los participantes.

     Todas las piezas elaboradas por los visitantes les seran entregadas a modo de recuerdo.


El material necesario para la realización de estos talleres corre a cargo de las monitoras.

 

Visita para Escolares

     La visita comenzará con la zona arqueológica de Los Millares, considerado el yacimiento mas importante de Europa de la Edad del Cobre (recomendamos la realización de una ambientación teatralizada en la zona interpretativa de Los Millares, en la que los alumnos intervienen activamente).

     Después nos dirigiremos hacia el parque Loma Alta, para que desayunen, y seguidamente continuamos con la visita guiada por el municipio en la cual se integra Torre Nazarí S.XIII, Iglesia “Virgen del Rosario” de estilo mudéjar, Puentes del Ferrocarril (uno de ellos diseñado por Eiffel) y una breve explicación de todos los paneles que hay dispersos por el municipio.

     A continuación de esta ruta, realizaremos un juego de pistas, formando grupos con los alumnos, tendrán que buscar las respuestas a una serie de pistas que les proponemos y que se encuentran en el recorrido que hemos realizado anteriormente por el municipio. ¡¡Esto les encanta!!

     Después, nos dirigiremos al recinto recreativo de La Fábrica, donde podrán comer al aire libre en una gran arboleda, allí se encuentran las pistas polideportivas donde podrán practicar distintos deportes y la piscina municipal. Tras el almuerzo les realizaremos talleres de cerámica con reproducciones de platos e ídolos de Los Millares, demostración del trabajo arqueológico mediante una excavación con la participación de los alumnos, gymkhana en la naturaleza, pintura de caras y diversos juegos dependiendo de las distintas edades de los alumnos.